Implantan un programa pionero de rehabilitación cognitiva para pacientes con alzhéimer

Según los últimos estudios de las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer, más de 170.000 personas en España sufren alzhéimer en fase leve. Además, la mayoría de los pacientes ni siquiera saben que padecen alzhéimer. De hecho, según los estudios, más del 60% de los casos están sin diagnosticar, debido a la escasez de unidades especializadas en demencias y a la falta de información de las familias.
 

Actualmente, las personas que sufren enfermedad de Alzheimer en fase leve carecen de recursos terapéuticos adecuados, de modo que se ven obligados a esperar a que la enfermedad avance para acceder a un centro de día en el que puedan recibir terapias que mantengan su autonomía y su funcionalidad. Y esto, a pesar de que las últimas investigaciones han demostrado que el diagnóstico precoz y la implantación de tratamientos para retrasar la evolución es altamente eficaz.

El Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid ha implantado un programa pionero en España en estimulación y rehabilitación cognitiva. Los pacientes realizan una primera valoración neuropsicológica en la que se evalúa su estado, y después, mediante un programa software especializado, se trabajan funciones superiores como la memoria, la atención y la concentración, para ralentizar el deterioro y promover la rehabilitación cognitiva. El plan integra también otras terapias, como la neuroterapia, la estimulación cognitiva o el taller psicosocial, junto a la actividad física, con fisioterapia.

El proyecto está promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, con lo que, a pesar de tratarse de un programa especializado, desde el Hospital Centro de Cuidados Laguna aseguran que el coste es altamente asequible para las familias.

Noticias relacionadas

> Ver todas