Entidades de todo el mundo intentan concienciar sobre la importancia de la prevención del sida

En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), diversas entidades de todo el mundo han trabajado para conseguir concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad y de su prevención.

Entidades de todo el mundo intentan concienciar sobre la importancia de la prevención del sida

En esta conmemoración, instituciones públicas y privadas intentan dar a conocer la problemática de muchos de los pacientes con esta patología e intentan impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en todo el mundo.

Según los datos manejados por la Organzación Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay más de 33,4 millones de afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se estima que cada año se infectan por el virus más de dos millones y medio de personas, y que dos millones mueren de sida. La zona de África subsahariana es la región más afectada por el VIH.

La infección por el VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmune. Se considera que este sistema es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las enfermedades y las infecciones. El término sida se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las infecciones o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de jeringuillas. Además, puede transmitirse de madre al hijo durante la gestación, el parto y la lactancia.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver