Fundación Humans, en colaboración con Angelini Pharma, ha impulsado un proyecto de humanización de la atención sociosanitaria a la persona con infección bacteriana grave con el objetivo de promover un proceso asistencial más humanizado y personalizado. Este proyecto se materializará con la elaboración de un documento específico que permita obtener una visión multidisciplinar, integral y humanística de esta realidad y, a su vez, ayude a definir una hoja de ruta para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas en este campo.
Para ello, se ha constituido un comité científico multidisciplinar, integrado por destacados profesionales que intervienen en el manejo de la patología y responsables de salud pública, que analizará el modelo asistencial actual de abordaje de la infección bacteriana en España en base a unos parámetros de humanización. Tras realizar un diagnóstico de la situación que ayude a conocer el mapa de experiencias de los pacientes y la problemática que viven, se identificarán oportunidades de mejora y establecerán indicadores para, finalmente, trasladar la propuesta a dos servicios especializados en el manejo de las enfermedades infecciosas en los que se llevará a cabo un programa piloto para evaluar los indicadores marcados.
Elena Álvarez-Barón, directora de Asuntos Médicos de Angelini Pharma España, asegura que "el desarrollo de la resistencia a antibióticos y, en especial, la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes es una gran amenaza para la salud pública con un impacto directo sobre la evolución clínica del paciente, provocando estancias hospitalarias más largas e incluso, en el peor de los casos, desenlaces fatales. Para mejorar la atención sociosanitaria de las personas y las familias afectadas por este tipo de enfermedades, necesitamos disponer de información precisa sobre la situación del paciente y su entorno, así como de los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la enfermedad. La colaboración con la Fundación Humans en este proyecto de humanización nos ayudará a reunir el conocimiento y los diferentes puntos de vista de los actores involucrados en este proceso asistencial".
Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, explica que "es urgente tomar medidas para prevenir infecciones a través de programas hospitalarios y con iniciativas comunitarias de educación para la salud como mejorar la higiene de las manos, hacer un uso prudente de medicamentos antimicrobianos y la administración antimicrobiana, etc., pero también para que las personas afectadas por estos cuadros tengan una asistencia basada en los principios del humanismo que redunde en una mejora de su calidad de vida y de la de sus familiares. Este proyecto, precisamente, es fruto del mutuo compromiso que tenemos con estos pacientes. Unimos fuerzas y nos rodeamos de un comité científico multidisciplinar compuesto por profesionales referentes en este ámbito para avanzar en el desarrollo acciones que permitan extender los procesos de humanización al ámbito de estas enfermedades".