La Fundación Solidaridad Carrefour y la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida van a inaugurar hoy un servicio de atención temprana para niños y jóvenes con espina bífida.
Esta iniciativa es fruto del proyecto "Un libro por un sueño", impulsado por la Fundación Solidaridad Carrefour con la colaboración de The Walt Disney Company con el objetivo de favorecer la integración social de los niños y jóvenes con espina bífida. Para llevar a cabo este proyecto se editó una colección exclusiva de cuentos que ha estado disponible en los centros comerciales de Carrefour.
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea. La gravedad de esta malformación se basa en que afecta a tres de los principales sistemas del organismo (el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario).
Aunque se desconoce la causa exacta de esta patología, está confirmado científicamente que esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales, como la falta de ácido fólico antes de la concepción. El consumo de ácido fólico al menos tres meses antes de que la mujer quedara embarazada y durante el primer trimestre del embarazo, podría reducir hasta en un 70% la probabilidad de que el hijo naciera con espina bífida.