La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que incluya la educación alimentaria y promueva la dieta mediterránea en los centros de Atención Primaria, colegios, hospitales y residencias, con el fin de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con una alimentación poco saludable.
Esta campaña de recogida de firmas pretende que con la proliferación de la educación alimentaria se pueda frenar la obesidad y la aparición de otras enfermedades. Según indica el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la sociedad científica, "estamos viviendo en España un abandono paulatino de la dieta mediterránea y es por ello que a la par está creciendo la prevalencia de patologías asociadas a una inadecuada alimentación como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia".
Según advierte la SEDCA, el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria están provocando el aumento de trastornos cardiovasculares y de obesidad, incluso en los niños. De hecho, según el estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), más del 45% de los niños entre seis y nueve años padecen obesidad o sobrepeso.
En este sentido, la SEDCA advierte sobre la importancia de inculcar, desde pequeños, unos hábitos de vida saludables que incluyan una dieta variada y equilibrada. "Se trata sobre todo de comer de cada grupo de alimentos lo justo y adecuado para cada edad y condiciones físicas y limitar la ingesta de grasas saturadas, sal o azúcar y favorecer la ingesta de verduras y hortalizas y otros alimentos característicos de la dieta mediterránea", añade el profesor Román. Además, debe acompañarse de una adecuada hidratación y de la realización de forma regular de ejercicio físico.