La cirugía para el cáncer de próstata puede originar algún grado de incontinencia urinaria y, por ello, es muy interesante para los pacientes la investigación sobre alternativas de tratamiento.
En este sentido, el Círculo de Braquiterapia Prostática, una sociedad médica, plantea la braquiterapia prostática como un tratamiento del cáncer que minimiza el riesgo de incontinencia.
La braquiterapia prostática es un método de tratamiento muy cómodo para el paciente que consiste en la inserción de unas semillas radiactivas muy pequeñas en el tejido enfermo para conseguir eliminar el cáncer. El enfermo no nota nada mientras se realiza este tratamiento y los órganos vecinos no reciben apenas radiación.
Este sistema de radioterapia se puede aplicar junto con otros tratamientos o en exclusiva en tumores muy precoces. Es en este último uso cuando tiene un efecto beneficioso sobre la incontinencia urinaria respecto a otros tratamientos.
En España cada año se diagnostican más de 18.800 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, que causan la muerte de 5.800 varones. Es necesario conseguir que los hombres mayores de 50 años se sometan a una revisión anual preventiva.
Por otro lado, el Círculo de Braquiterapia Prostática ha elaborado el libro "Braquiterapia Prostática: información para pacientes" sobre el desarrollo del cáncer de próstata y los procedimientos de los distintos tratamientos para su curación que será distribuido gratuitamente entre los enfermos.