Según ha asegurado la Dra. María Elena Martínez Rodríguez, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, en el marco de la 49 Reunión de la Sociedad Española de la Rehabilitación, "es clave adoptar unas medidas de prevención centradas en seguir unos hábitos de vida saludables que ayuden a cuidar los huesos y evitar que se fracturen".
La osteoporosis hace que el hueso pierda grosor, siendo más susceptibles de sufrir microroturas o roturas ante una caída. Por ello, la especialista ha reiterado que es esencial tratar la osteoporosis antes de que se produzca. "Pero en el caso de que aparezca, el paciente no debe tener una percepción negativa porque la enfermedad se puede curar".
Aunque esta enfermedad se puede desarrollar por genética, edad o por padecer determinadas patologías, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable pueden influir negativamente en el desarrollo de la enfermedad. "Si se adoptan unos hábitos saludables como hacer ejercicio físico o tener una alimentación adecuada, por poner unos ejemplos, estaríamos haciendo una importante labor de prevención", ha asegurado la experta.
Por último, la Dra. Martínez ha recomendado a los afectados que padecen la enfermedad "llevar bien los tratamientos ya que muchos pacientes cuando creen que ya están recuperados los abandonan pudiendo padecer una fractura osteoporótica".
La osteoporosis, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España, tiene unos síntomas difíciles de prever ya que no se manifiesta de forma clara hasta que se produce una fractura. Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede avanzar hasta que los enfermos sufran una discapacidad física severa que puede llegar a incapacitarles para desarrollar con normalidad su vida cotidiana.