Una incorrecta retirada del pañal puede provocar en el niño malos hábitos miccionales

La retirada del pañal en los niños es muy importante para su desarrollo tanto actual como futuro pues una incorrecta retirada del pañal puede provocarle infecciones, malos hábitos miccionales e incluso una futura enuresis cuando el problema persiste más allá de los cinco años.
 

Con el fin de dar a conocer las pautas correctas de la retirada del pañal que eviten problemas en el futuro del menor, se ha puesto en marcha, con el patrocinio de Ferring, la campaña "Consejos para la correcta retirada del pañal en los niños". A través de esta campaña se va a distribuir a los padres material informativo en los centros de salud, consultas pediátricas, etc.

Según asegura el Dr. Carlos Miguelez, urólogo pediátrico de la Clínica Santa Elena de Málaga y del Instituto de Incontinencia Infantil, "hay una serie de principios generales que pueden orientar a la hora de retirar el pañal, pero no una norma fija pues cada niño es diferente, incluso en la misma familia".

En general, el pañal suele retirarse de día entre los dos y los tres años de edad y de noche unos dos a seis meses después. Para los expertos el verano es el mejor momento para intentarlo pues, al hacer menos frío, el niño puede estar sin pañales de manera más confortable y segura.

Las consecuencias de una mala o inadecuada retirada del pañal son, además de que no se logre retirarlo, miedo a ir al servicio, falta de relajación del suelo pélvico durante la micción, enuresis nocturna en mayores de cinco años, orinar de manera incompleta o menos de cuatro veces al día y usar posturas que impiden una micción relajada y que pueden llegar a ocasionar patologías o favorecer las infecciones de orina.

Noticias relacionadas

> Ver todas