"Instamos a la población a regalarse un paseo antes o después de las copiosas comidas de navidad"

Alrededor del 80% de la población española no alcanza los niveles de actividad física recomendados
Empezar ya en Navidad este propósito de año nuevo favorece que tenga la continuidad deseada en el tiempo

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores de España, insta a la población a marcarse como objetivo de 2021 "moverse más" para reducir el sedentarismo y evitar complicaciones de salud. Los médicos rehabilitadores centran su labor en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

En este sentido, animan a la población a moverse desde ya en estos días de Navidad y regalarse un paseo antes o después de las copiosas comidas de estas fechas. Desde la SERMEF subrayan que si se comienza ahora a moverse, se conseguirá una mejora de nuestra salud, se evitará el engorde propio de estas fechas navideñas y supondrá el punto de partida para que el propósito comience cuando antes y tenga la continuidad deseada en el tiempo.

Por todo ello, quieren hacer desde la SERMEF quieren hacer públicas las siguientes reflexiones:

12 días (lo que duran las navidades) de buenos propósitos para cumplir nuestro objetivo de 2021: moverse

Los médicos rehabilitadores se centran en la discapacidad y en particular en cómo prevenirla y no hay nada mejor para esto que la actividad física y el ejercicio. No es exactamente lo mismo actividad física que ejercicio. La actividad física es cualquier movimiento que realizan nuestros músculos y que supone un gasto de energía (por ejemplo subir escaleras, pasear, arreglar el jardín o trabajar en el huerto etc.). El ejercicio es una actividad física que es planeada, estructurada y con un propósito.

Hay mucha evidencia científica que demuestra que la actividad física y el ejercicio son de los factores más importantes que influyen en nuestro estado de salud, entonces ¿por qué nos cuesta tanto?

El ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol y/o triglicéridos, la obesidad y la artrosis entre otros. Además, el ejercicio regular está asociado con una mejora de la salud psicológica y la situación funcional, esto significa que a mejor salud muscular mejor podemos hacer las actividades que nos gustan tales como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar, viajar…
Es muy importante el ejercicio regular pero incluso si no es regular es mejor "algo que nada".

La actividad física es el elixir que proporciona salud y aumento de la esperanza de vida incluso en pacientes discapacitados y que produce beneficios a cualquier edad, pero solamente es efectivo si se hace y lo de "hacer" cuesta. La adherencia a las conductas saludables como tomarse la medicación prescrita, comer una dieta adecuada y hacer ejercicio es tan mala que la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta en 2003 para intentar concienciar sobre su importancia.

En España somos más sedentarios de lo que gustaría a los médicos rehabilitadores. Alrededor del 80% de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados, así que nuestra adherencia a la actividad física y al ejercicio es muy mala pero si conseguimos revertirla y somos "cumplidores con los propósitos de año nuevo" conseguiremos una mejora de nuestra salud incluyendo el evitar el engorde propio de estas fechas navideñas.

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Son lípidos formados por una molécula de glicerol.

Ver