Nota de Prensa

Investigadores presentan un gel para la prevención del VIH

El microbicida, de uso tópico, se ha demostrado eficaz en animales, paso previo al ensayo en humanos.
El gel, combinado con antirretrovirales, tiene una efectividad del 100% frente al contagio.
Los resultados de la investigación están avalados por la Universidad de Harvard.
Los investigadores presentaron el gel al presidente Ignacio González en el laboratorio del hospital.

Facultativos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá, han desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual que ya ha superado los experimentos in vitro y la prueba de concepto con animales con una efectividad del 85%.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Tanto la jefa de sección del Gregorio Marañón y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, como el profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, aseguraron que esta investigación, que se encuentra en fase preclínica, ha superado los ensayos en ratones humanizados, previa a la prueba en humanos.

El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió al final de la rueda de prensa a felicitar a los investigadores y acudió con ellos al laboratorio del hospital  para ver cómo se realiza la preparación del gel, que supondrá un importante avance sanitario.

El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica, que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. En los ensayos llevados a cabo se ha comprobado cómo esta partícula se une directamente al virus y receptores de los linfocitos T CD4 e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 85%. Sin embargo, combinado con otros dendrímeros o antirretrovirales, tratamiento que se usa de forma habitual contra el VIH, esa efectividad es del 100%.

Estos resultados están avalados por la Universidad de Harvard de Estados Unidos que ha certificado los resultados obtenidos por los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Este gel o microbicida es el primero en el mundo frente al VIH que

utiliza los dendrímeros carbosilanos para evitar el contagio. Además, los ensayos también han demostrado que inhibe la infección por virus del herpes tipo 2. Hay que señalar que en las personas infectadas por este virus las probabilidades de infectarse por VIH son tres veces mayor.

Propiedades antiinflamatorias

El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Además de inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano, uno de los valores añadidos del gel consiste en su capacidad antiinflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH. Además, el gel no altera la flora comensal ni produce irritación vaginal, no varía su función frente a diferentes pH, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no afecta a la fertilidad masculina.

La estrategia que planteó la ONU en la lucha contra el sida en 2011 fue llegar al año 2015 habiendo frenado la infección por VIH. Para ello se propuso trabajar en vacunas, profilaxis pre-exposición, microbicidas y otras estrategias. No existe un tratamiento eficaz que evite nuevas infecciones, ni se ha conseguido una vacuna, según precisaron los investigadores.

Tampoco se cuenta con ningún microbicida, pero estudios realizados por diferentes organizaciones estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, lo cual conllevaría disminuir el número de nuevas infecciones.

Es fundamental desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual, los microbicidas tienen un gran potencial por la facilidad de aplicación y el menor coste, según precisó Ángeles Muñoz. "Hay que invertir esfuerzo y financiación, así como fomentar investigación y desarrollar distintos mecanismos para frenar la infección por el VIH" afirmó la responsable del proyecto, que ya ha generado varias patentes con extensiones internacionales y artículos científicos que corroboran los resultados por parte del hospital.

Los resultados de esta investigación se van a presentar en el congreso "HIV Research Prevention" que se va a celebrar en Sudáfrica en octubre y que es la primera reunión científica y única a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación biómedica en la prevención de la infección por el VIH.

Colaboración hospital-universidad

La investigación en el desarrollo de este gel o microbicida surge de la colaboración entre investigadores del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón y del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, iniciada en 2003 con el objetivo de aplicar nanopartículas como vehículos no virales en terapia génica frente al VIH, y transferir a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Esta colaboración ya ha dado sus primeros pasos en tratamientos para la infección por el VIH y actualmente comparten numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, además de conseguir ocho patentes sobre la aplicación de nanosistemas en diferentes aplicaciones anti-VIH.

Debido a los resultados obtenidos en la línea de prevención de la infección por el VIH surgió el nacimiento de la empresa biotecnológica Ambiox Biotech fruto de las investigaciones conjunta llevadas a cabo por estos grupos de investigación, para su aplicación en la biomedicina, y más concretamente en la preparación de microbicidas frente a enfermedades de transmisión sexual (VIH). Esta colaboración entre el hospital y la universidad ha sido reconocida y premiada por instituciones como la  Fundación Genoma España, la Fundación Bancaja o la Universidad de Alcalá.

Noticias relacionadas

> Ver todas
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción del deseo sexual y del placer, tanto con fines reproductivos o no, como para el mantenimiento de vínculos sociales.

Ver