Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra el próximo día 17 de noviembre, la Fundación AstraZeneca, junto con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP), la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), organiza bajo el lema "Cambiando de aires", una jornada de concienciación sobre cáncer de pulmón y EPOC con el fin de ampliar la información que los ciudadanos tienen sobre estas patologías e incidir en su prevención.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en una carpa instalada en la plaza de España de Madrid, brindará al público la oportunidad de conocer distintos aspectos de las enfermedades relacionadas con el pulmón y contará con espacios habilitados para la realización de espirometrías y cooximetrías. Además, se podrá tener acceso a información sobre las patologías y se expondrá material (fotografías, cuadros, cuentos y relatos) basado en la expresión artística de afectados por cáncer de pulmón y EPOC, destinados a concienciar a la población general sobre estas enfermedades.
La EPOC es uno de los problemas de salud más importantes y prácticamente una enfermedad desconocida entre la población. La EPOC que tiene su origen en el tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte evitable.
Por otro lado, el cáncer de pulmón constituye una de las principales causas de muerte en España. Cada año se producen alrededor de 18.500 nuevos casos. Entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. Sin embargo, es una enfermedad prevenible y, por ello, se debe de concienciar a la población sobre la influencia del tabaco en su aparición.