Un total de 13.833 personas se han visto beneficiadas de las iniciativas de acción social llevadas a cabo por ESTEVE durante el último año. La mejora de la salud y el bienestar de la población, la lucha contra el riesgo de exclusión social y la pobreza o el acceso a los medicamentos han sido algunas de sus prioridades. Así lo refleja su Memoria de Sostenibilidad 2014, que por octavo año consecutivo ha vuelto a recibir la calificación de "A+", siendo la única compañía farmacéutica en conseguir este hito. Esta distinción está avalada por la Global Reporting Initiative (GRI), una entidad internacional independiente que lidera y fomenta la elaboración por parte de las empresas de información transparente y verificable sobre su actividad.
Las necesidades sociales entre los colectivos más desfavorecidos han seguido creciendo por la crisis y ESTEVE, sensible a estas necesidades, ha realizado distintas iniciativas de acción social en países en vías de desarrollo (Tercer Mundo) y en la población más vulnerable de nuestro país (Cuarto Mundo). En 2014, un total de 13.833 personas se han visto beneficiadas por la acción social de ESTEVE a partir de su colaboración con 23 entidades sin ánimo de lucro, con quienes colabora de forma continuada.
A partir de su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial y a los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, ESTEVE ha seguido haciendo donaciones de medicamentos a través de Farmamundi. Concretamente, en 2014 se han realizado 54 expediciones a 36 países a través de 37 ONG, cumpliendo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Española del Medicamento.
También participa en el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), que el último año ha efectuado intervenciones en 11 países. De emergencia en Kenia, República Democrática del Congo, Liberia, Siria, Palestina, Serbia, República Dominicana y Haití; de post emergencia en Mali y Uganda; y de acción humanitaria en Palestina, República Democrática del Congo y Colombia. Otra acción destacada ha sido la participación en la alianza GAVI para la vacunación infantil en el Tercer Mundo, que el 2014 ha permitido vacunar a casi 600 niños de Camerún, Mauritania, Etiopía, Mozambique, Tanzania, Honduras y Nicaragua.
Acción social en el Cuarto Mundo
En 2014, ESTEVE ha seguido colaborando en varios proyectos dirigidos a los colectivos de mayor riesgo de pobreza y de exclusión social. Además de ampliar su campaña "Cómete el hambre", impulsó la iniciativa "Haz renacer tu ropa", para hacer una mayor contribución.
"Cómete el hambre", para recaudar alimentos básicos no perecederos, se convocó por partida doble: en Navidad y en verano, con un resultado de 14.800 kilos de alimentos –la mitad donados por los empleados y la otra mitad por la compañía- que se distribuyeron entre los más necesitados a través del Banco de Alimentos y otras entidades benéficas. Mientras, "Haz renacer tu ropa", consistente en donar ropa de segunda mano por parte de los trabajadores, realizó dos campañas en los centros de ESTEVE en Cataluña aprovechando los cambios de armario, recogiendo 1.500 kilos de ropa que la Fundació Formació i Treball de Cáritas repartió entre las familias más necesitadas.
Otra iniciativa que cabe destacar es la puesta en marcha del Plan Familia, un programa para hijos con discapacidad de empleados de ESTEVE, de la mano de la Fundación Adecco. Su objetivo es desarrollar, desde la infancia, competencias y habilidades que les permitan integrarse en la sociedad y en el mercado laboral. Actualmente, el 60% de las familias que trabajan en el laboratorio y que tienen un hijo con alguna discapacidad se han acogido al Plan Familia.