Ayer, día 29 de abril, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha iniciado su campaña de prevención "Campaña del Euromelanoma 2013". La iniciativa, que permanece activa hasta el 15 de septiembre, quiere concienciar sobre de la importancia de la fotoprotección solar. Este año la campaña hará especial hincapié en la importancia de proteger la piel a la hora de practicar deportes de exterior.
La iniciativa quiere concienciar sobre de la importancia de la fotoprotección solar
Según ha declarado la Dra. Isabel Longo, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "el principal factor de riesgo es la radiación ultravioleta; el resto está determinado genéticamente. En cuanto a la prevención, los factores clave son el control de la sobreexposición solar, la ropa y las cremas de fotoprotección. Asimismo hay que evitar las cabinas de bronceado, causantes de cáncer cutáneo melanoma y no melanoma".
Por otro lado, el día 22 de mayo es el Día Oficial del Euromelanoma. En esta celebración participarán 160 dermatólogos españoles, distribuidos en 103 centros sanitarios, tanto de consultas públicas como privadas. Según ha afirmado la Dra. Magdalena de Troya, directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella, "la población de riesgo son los fototipos I y II, quien se ha quemado intensa o reiteradamente en la infancia, trabajadores y deportistas al aire libre, quienes acuden a las cabinas de rayos UV, personas mayores de 50 años, aquel que posee más de 50 nevus o se encuentra en un estado de inmunosupresión".
Por su parte, el Dr. José Carlos Moreno, presidente de la AEDV, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz. En este sentido, ha afirmado que "los cánceres tienen dos etapas: durante la primera, cuando se encuentran en la capa superior, antes de llegar la dermis, es el momento idóneo para realizar el tratamiento".