Un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), ha realizado un estudio que muestra que la introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes, es decir, evitar la reacción alérgica. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Clinical and Experimental Allergy.
Se estima que el 3,5% de los niños españoles son alérgicos a alimentos como la leche y el huevo, cifra que puede llegar al 6% en los menores de tres años. La principal novedad de esta investigación, según sus autores, es no solo la alta eficacia de esta terapia de inducción específica sino que cuanto antes se realice, más eficaz resulta.
La reacción alérgica ante la proteína de la leche de vaca suele ser la primera en aparecer en la vida. Ante los síntomas de alergia alimentaria se suele recomendar evitar los alimentos, con el objetivo de que al cabo de los años el paciente acabe tolerándolo. Sin embargo, los especialistas han comprobado que evitar constantemente los alimentos que producen la alergia no produce, muchas veces, la desaparición de la patología.
Desde hace unos años, los alergólogos pediátricos han empezado a tratar con terapias poco utilizadas en la práctica clínica habitual, como el tratamiento de inducción de tolerancia específica. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado su eficacia en edades tempranas.