La alimentación es clave en la salud

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación Española de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones en materia de estilos de vida saludables, relacionados principalmente con la alimentación y la nutrición desde la perspectiva del fomento de la salud.

El acuerdo suscrito tiene por objeto formalizar el compromiso de ambas partes para desarrollar acciones en materia de estilos de vida saludables como promover el intercambio de información entre los miembros de la OMC y la FIAB en relación a la nutrición, los estilos de vida saludables y la promoción de la actividad física y la seguridad alimentaria. También realizarán acciones de formación entre los miembros de ambas organizaciones en estas materias y desarrollarán, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, actuaciones y programas de I+D relacionados con la alimentación y la salud.

Según ha afirmado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, durante el acto de firma del convenio, "la alimentación es un elemento clave en la salud". En palabras del Dr. Rodríguez, si se lograra que "los niños se alimentaran bien, no estuvieran tanto tiempo alimentándose mal delante de la tele, hicieran ejercicio, no bebieran lo que no debieran de beber, no fumaran ni consumieran drogas y, sobre todo, a una edad tan temprana" desaparecerían gran parte de las causas de la morbomortalidad.

Actualmente tan solo un 39% de la población española es consciente de que los buenos hábitos alimenticios pueden influir en la prevención de enfermedades como el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40%, de los tumores, por ejemplo, son potencialmente evitables adoptando hábitos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, no fumar, y realizar ejercicio de una manera habitual.

Noticias relacionadas

> Ver todas