Según explica la Dra. Susana Monereo, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe (Madrid), el colesterol y sobre todo su fracción LDL, conocida como "colesterol malo", tiene un efecto dañino para las arterias, ya que se pega a las paredes internas y favorece el desarrollo de placas de ateroma que acaban taponándolas. Esto da lugar a problemas de riego de los órganos, es decir, produce infartos principalmente cerebrales y de miocardio.
Colesterol
Mantener unos niveles correctos de colesterol es uno de los grandes retos. Para conseguir este objetivo, la experta explica que "está científicamente comprobado que los alimentos enriquecidos con estanoles vegetales reducen el colesterol en un 10%, lo que supone una ayuda al tratamiento. Por este motivo, hoy los estanoles vegetales están en el primer escalón de tratamiento de la hipercolesterolemia junto con la dieta".
Controlar con la dieta la ingesta de colesterol es sencillo. Para ello, la Dra. Monereo explica que hay que reducir los alimentos ricos en colesterol en sí mismos como los huevos o los alimentos con alto contenido en grasa saturada como carnes, quesos grasos, mantequillas, etc. y sustituirlos por alimentos bajos en grasas como pescado, pollo, conejo, legumbres, frutas y verduras.
Si se cuida la alimentación y se incorporan ciertos hábitos saludables, se logrará mejorar la calidad de vida. Una alimentación saludable sirve como herramienta de prevención y tratamiento de diversas enfermedades.