Durante las vacaciones de Semana Santa es muy común que las familias aprovechen para realizar más escapadas y excursiones al aire libre. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha indicado que es importante escoger adecuadamente un calzado que proteja los pies en zonas de monte o montaña porque si no, estas jornadas acabarán pasando factura a la salud de los pies.
"Tras las Pascuas nos encontramos pacientes que nos comentan con frecuencia en la consulta que salieron al monte con familiares o amigos y pasados los días han visto que una o varias uñas están de color marrón o negro. Se trata de hematomas subungueales que aparecen por el impacto continuo en las uñas que se produce por llevar un calzado inadecuado para deambular por terrenos irregulares", explica el podólogo Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del ICOPCV.
Como ha explicado, para caminar con seguridad por estos lugares es necesario utilizar un calzado de montaña que sujete bien los pies y los tobillos para evitar torceduras. Además, tiene que ser flexible, transpirable, tener una suela que confiera buen agarre y así evitar resbalones o caídas. También debe tener refuerzo en la puntera para proteger los dedos y las uñas en caso de dar un tropiezo o algún golpe con una piedra, por ejemplo.
Junto con los hematomas subungueales, otras de las afecciones más comunes por utilizar un calzado inadecuado para la montaña son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas.
Desde el Colegio se ha recordado que en caso de que aparezca cualquier molestia o síntoma anómalo en los pies es necesario acudir al podólogo para poder aplicar cuanto antes el tratamiento oportuno y evitar lesiones o agravamiento de las patologías ya existentes.