Se ha celebrado en la Asamblea de Madrid una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la Campaña "Tu Corazón es vital. Toma el control".
Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Novartis y Esteve.
La campaña recorrerá durante 2009 y 2010 todas las comunidades autónomas y las Cortes españolas (Congreso y Senado). El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la salud cardiovascular y sus factores de riesgo a través de la implicación de la clase política.
Durante la Jornada, los parlamentarios, funcionarios y periodistas asistentes a la Asamblea tuvieron la posibilidad de pasar por una serie de pruebas médicas para conocer su estado de su salud cardiovascular y, al final del recorrido, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les entregó un informe personalizado y les dio las recomendaciones pertinentes para mantener o mejorar su salud cardiovascular.
En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país y en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 fallecieron por esta causa 17,5 millones de personas en el mundo, un 30% del total de las muertes a escala mundial.
En España, todavía no se han desarrollado políticas específicas de prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y, por tanto, es fundamental la implicación de la clase política en estas iniciativas para reducir la incidencia de este tipo de enfermedades.