La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recuerdan los riesgos de consumir alcohol durante el periodo de lactancia

El consumo de alcohol durante el periodo de lactancia puede llegar a generar graves problemas de salud en el niño
Una reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, o un empeoramiento del razonamiento no verbal del bebé, son algunos de los riesgos del consumo de alcohol en este periodo

Si bien parece que todos conocemos los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo, según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haberlo consumido durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa, puede ser perjudicial.

Pero los riesgos no solo existen durante el periodo prenatal. La lactancia sigue siendo parte fundamental en el desarrollo del niño y, sin embargo, algunas mujeres no dan la suficiente importancia a esta etapa y no son conscientes de que, a través de la leche materna, transmiten todo lo que consumen al bebé. Por ello, concienciar a las madres lactantes sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el proceso, sigue siendo un aspecto fundamental.

En este sentido, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España se han reunido en Alicante, en el HLA Vistahermosa, para informar a las futuras madres, y a aquellas que se encuentran en el periodo de amamantamiento, de los riesgos de consumir alcohol durante estas etapas.  Durante la jornada, denominada "Porque él bebe lo que tú bebes", las asistentes han aprendido pautas de nutrición saludables y equilibradas que aseguren el aporte de nutrientes correcto tanto para ellas como para sus bebés.

Alimentación saludable e hidratación correcta

Según Montserrat Angulo Perea, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y presidenta del XX Congreso Nacional de Matronas, "la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para el bebé al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades relacionadas con los radicales libres, enfermedades degenerativas y metabólicas, o aquellas provocadas por un déficit de defensas". De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la alimentación ideal para un recién nacido hasta los seis meses de vida.

Por su parte, Dña. Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha explicado la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable, así como el consumo cero de alcohol en esta etapa de la vida de la mujer. "Las mujeres necesitamos un aporte energético extraordinario de 500 kcal mientras damos el pecho, además de tener necesidades aumentadas de nutrientes como el calcio o el hierro entre otros, por lo que realizar varias ingestas al día siguiendo las pautas dietéticas recomendadas, asegurará que se cubran todos los requerimientos".

Así, las madres lactantes deben consumir, entre dos y tres veces al día, verduras, frutas y hortalizas que aportarán vitaminas hidrosolubles, fibra y multitud de compuestos antioxidantes con beneficios adicionales para su salud. Además, es fundamental la ingesta habitual de legumbres (2-3 veces a la semana) y la inclusión de frutos secos no fritos y semillas habitualmente. Por supuesto, siempre se priorizará como grasa de elección, tanto para aliñar como para cocinar, el aceite de oliva virgen. Por último, las madres lactantes también deben incluir pescado (inclusive pescado azul) y huevos, entre 3-4 veces por semana, ya que son ricos en grasas omega 3 esenciales para el desarrollo correcto del bebé y colina, nutriente que interviene en la formación de las estructuras del sistema nervioso del recién nacido.

En cuanto a la hidratación, Andrea Calderón ha comentado que las mujeres en periodo de lactancia también deben de asegurarse de beber adecuadamente puesto que los bebes ingieren entre 600 y 900 ml de leche al día incrementando la necesidad del consumo de líquido de la madre hasta los 2.700 ml.

Si bien el agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación, las madres también pueden decantarse por infusiones, leche o cerveza sin alcohol, ya que, tal y como ha afirmado Montserrat, "si decides dar el pecho, debes continuar con tu compromiso SIN alcohol".

Problemas de salud que el alcohol puede ocasionar en el lactante

El consumo de alcohol durante la lactancia puede llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol) o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

De ese modo, la opción del consumo de cerveza sin alcohol se convierte en una alternativa para aquellas mujeres que solían consumir cerveza tradicional. En este sentido, la nutricionista ha explicado que "las mujeres en este periodo que deseen consumir cerveza deben elegir la cerveza sin alcohol como alternativa ya que cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante".

Por su parte, Montserrat Angulo ha añadido que "el consumo de alcohol durante la lactancia puede hacer que a nuestro bebé no le guste ingerir la leche, ya que su sabor puede cambiar, por lo que estaría recibiendo un menor aporte nutricional del que necesita para desarrollarse correctamente."  Además, ha recordado que "cuanto más pequeño sea el bebé, más inmaduro será su sistema y tendrá mayor dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo."

De este modo, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recomiendan que aquellas mujeres que decidan dar el pecho a sus hijos y deseen consumir una cerveza, deben optar siempre por la opción SIN alcohol.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los pescados y algunos vegetales. Son ácidos grasos poliinsaturados y proporcionan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ver

Sustancia que neutraliza los radicales libres de las células del organismo, combatiendo su degeneración.

Ver