La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) y Merck ponen en marcha talleres para fomentar el cuidado de estos pacientes

Esta campaña ha comenzado en octubre y contempla la realización de tres talleres monotemáticos de una jornada de duración que tendrán lugar en Madrid
Se ofrecerán recomendaciones de utilidad para el día a día de los pacientes en torno al cuidado de la piel, la salud bucodental y la alimentación

La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) y la compañía líder en ciencia y tecnología Merck han puesto en marcha la campaña "Te cuidamos para que te cuides", a través de la cual se ofrecerá formación a los pacientes que presentan esta enfermedad para ayudarles a reducir el impacto que tiene sobre su calidad de vida.

La campaña, que se ha puesto en marcha durante este mes de octubre, contempla la realización de tres talleres monotemáticos de una jornada de duración que tendrán lugar en Madrid y que concluirán en el mes de diciembre. En ellos, se ofrecerán recomendaciones de utilidad para el día a día de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello en torno al cuidado de la piel, que presenta unas necesidades especiales de hidratación durante los procesos de quimio o radioterapia; la salud bucodental, que debe revisarse antes, durante y después del tratamiento; y la alimentación, cuyo aporte nutritivo debe cuidarse también en aquellos pacientes que presentan la enfermedad en remisión o que ya se han curado.

"Estos talleres son importantes para el día a día de los pacientes y sus familiares, pues en ellos se explica cómo realizar algunos de los cuidados durante el proceso", afirma Mª Jesús Romero, presidenta de APC. Además, en el caso concreto de las claves en materia de alimentación, la presidenta de la asociación de pacientes añade que "aprenderán recetas de cocina apropiadas para estos casos, ya que las personas afectadas se pueden encontrar con enormes dificultades para ingerir alimentos y ello puede derivar en graves problemas".

Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, subraya el valor de este tipo de iniciativas, que "responden a necesidades reales y cotidianas por parte de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, pero con un gran impacto en su calidad de vida". Asimismo, asegura que estos talleres son un ejemplo del "compromiso de Merck por otorgar al paciente el lugar que le corresponde dentro del manejo de su propia condición, dándole las herramientas necesarias para ello".

Noticias relacionadas

> Ver todas
tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver