La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar el calendario recomendado devacunaciones para el 2012, dirigido a todos los niños que residen en España. El incremento de casos de sarampión ha llevado al Comité Asesor de las Vacunas de la AEP a recomendar que se adelante la administración de la triple vírica. El objetivo es reducir los 1.876 casos de sarampión detectados en España de enero a octubre de 2011. Para ello, se propone adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de vacuna, que actualmente es a los 15, y la segunda dosis a los dos años.
Además, el Comité Asesor de Vacunas insiste en la recomendación de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 11 a 14 años, el límite de la edad pediátrica, con el fin de que se aumente la cobertura, ya que todas las regiones registran datos aún bajos de vacunación. Recientemente, se ha aprobado la indicación de la vacuna contra el VPH en varones, pero el comité no ha considerado la necesidad de incluirla en el calendario de la población masculina menor de edad.
Por otro lado, los expertos continúan haciendo hincapié en la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas alcancen a todos los niños, eliminando las disparidades étnicas, territoriales, sociales y económicas. Se considera un objetivo primordial poner al día el calendario de vacunación de los niños inmigrantes no solo para lograr su protección individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar grupos de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos.
Además, la AEP ha manifestado la necesidad de implantar un calendario de vacunación único para toda España. En este sentido, Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP, ha resaltado que la existencia en la actualidad de 19 calendarios regionales "crea desigualdades y da lugar a problemas a la hora de vacunar a los niños, ya que dependiendo del lugar de residencia, los menores están protegidos frente una determinada infección u otra, se inicia la inmunización a una edad u otra y en algunas regiones los padres tienen que costear ciertas vacunas".