El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela acoge la exposición itinerante "Mil gramos de dignidad", que tiene como objetivo mostrar un imagen real de los problemas que rodean a los niños que nacen prematuramente y a sus familias. Los especialistas de los Servicios de Pediatría de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja han coordinado los materiales de la exposición y su contenido científico. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración de las empresas Linde Healthcare, Toys"R"us, Kiddy, Mitosyl y Chiesi.
Se considera un parto prematuro todo aquel parto que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, y todos aquellos nacidos con 1.000 gramos de peso o menos, son considerados extremadamente prematuros. En España se calcula que el número de partos prematuros anual oscila entre el 8 y el 10 por ciento del total.
Para el director médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Juan Carlos Fuertes, "la exposición refleja de un modo fiel la realidad de las familias con bebés nacidos de forma prematura. Un niño nacido antes de tiempo requiere una atención especializada y está expuesto a distintas complicaciones y secuelas que deben ser consideradas. Contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de nivel IIIb, lo que significa que está perfectamente capacitada para atender las situaciones más complejas que puedan darse en el mundo neonatal, incluyendo, naturalmente, los partos prematuros. El hecho de contar con una unidad de alta especialización contribuye de un modo decisivo a reducir las complicaciones que pueden surgir cuando el parto es prematuro. Cada año atendemos alrededor de 15 partos que tienen lugar antes de llegar a término. De ellos, el 80% se producen antes de la semana 34 y el 20 por ciento restante tienen lugar antes de la semana 28", ha añadido el Dr. Fuertes.
Sobre la prematuridad
Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas con un promedio de 40 semanas. Los niños que nacen dentro de este intervalo se consideran a término (que han terminado su formación) y es el momento adecuado para nacer.
Si el nacimiento ocurre antes de la semana 37 de embarazo, el niño ha nacido antes de tiempo y por lo tanto es prematuro. Esto significa que el bebé es "inmaduro", nacido antes de que sus órganos hayan conseguido madurar completamente. En España la tasa de prematuridad es de un 7,5-8% de todos los recién nacidos, de los cuales un 3-3,5% son menores de 28 semanas, lo que corresponde a unos 1.000 niños al año.