La bioeconomía es una disciplina transversal esencial para afrontar con éxito retos globales interconectados como la seguridad alimentaria o la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático. Si la gente quiere preservar su calidad de vida, deberá cambiar hábitos de consumo e integrarse en un nuevo sistema que demanda una implicación mucho más intensa. La bioeconomía, que incluye la producción de combustibles renovables o residuos plásticos, la posibilidad de obtener más alimentos en menos espacio y con menos agua, o la puesta en marcha de servicios para mantener la biodiversidad es una herramienta fundamental para responder a retos futuros. Ecología, agricultura, desarrollo rural y el papel del consumidor forman parte de un amplio debate de consecuencias críticas para los ciudadanos. Bajo estas premisas se ha celebrado el Foro de Bioeconomía A citizen approach to bioeconomy challenges, en el marco del Foro de Stakeholders.
La bioeconomía "requiere mucha imaginación y la educación del consumidor", ha apuntado Gema Trigueros, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta disciplina "no sólo es biotecnología, sino que debe implicar a diferentes sectores y requiere una nueva actitud ante los recursos disponibles", añade.
Darío Sánchez, del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), ha ofrecido la visión que se tiene de la bioeconomía en el ámbito rural. "Hay una falta enorme de información en este medio", denuncia. En este sentido, el experto ha demandado una "gran campaña de formación que involucre muy especialmente a la escuela".
Por su parte, Joris Gansemans, de Natuurpunt, no cree que haya falta de información, sino todo lo contrario. "Nuestro principal reto es conseguir involucrar a la población general en los proyectos que vayamos poniendo en marcha".
José Ramón Díaz, de ASAJA, ha hablado de la bioeconomía desde el punto de vista de agricultores, ganaderos y forestales. Entre otras cosas, "perseguimos un mayor aprovechamiento de nuestros productos y una gestión de residuos más integral", señala. También "es vital la colaboración público privada y la búsqueda de nuevas producciones".
El Foro de Bioeconomía ha estado moderado por Alfredo Aguilar, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Biotecnología. Este experto ha dicho de la bioeconomía que "debe aportar beneficios claros a la sociedad".
Nanotecnología y nuevas estrategias frente a la obesidad
Otro tema destacado en el primer día de Biospain 2014 ha sido la conferencia From bed to breakfast: what pharma technology drivers are being adapted by the innovative food companies?, en la que los expertos han puesto de manifiesto que la industria alimentaria está incorporando, cada vez más, tecnologías como la nanotecnología, genómica y metabolómica que están facilitando el desarrollo de nuevos productos al consumidor y que son ya parte de la estrategia de muchas compañías.
En este sentido, Eduardo Salas, director científico de Gendiag y asesor médico de Ferrer inCode, ha explicado nuevas estrategias para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, ya que las actuales no están resultando eficaces. A día de hoy, las dietas se pautan en función de estudios poblacionales que diferencian estilos de vida, sexo, edad, etc., pero "hemos observado que son ineficaces, pues la obesidad sigue incipiente en Europa", explica este especialista.
¿Cómo deben pautarse entonces las dietas para mejorar el estado de salud? "Existe una necesidad médica porque tampoco son eficaces las estrategias a la hora de pautar las dietas, ya que el efecto beneficioso solo dura un tiempo determinado", señala. "A través de análisis genéticos a los pacientes que sufren sobrepeso u obesidad –que empezamos a realizar hace un año en España, Europa y parte de EEUU-, podemos orientar al médico sobre qué tipo de dieta es más eficaz en ese paciente", indica.
Por ejemplo, se puede guiar al facultativo en cuestiones relacionadas con la cantidad de comidas que debe hacer el paciente, en función de si su apetito es alto o bajo, si debe ingerir más fibra para que quede saciado, si debe practicar más deporte, etc. "Con este test genético se refuerzan los hábitos del paciente, y, además, se mejora su salud al evitar que ingiera principios activos, especialmente determinados tipos de grasa, si el test muestra que le son perjudiciales".
En la misma línea, David Carlander, director of Advocacy de Nanotechnology Industries Association (NIA) de Bélgica, ha explicado que, en la producción alimentaria, la nanotecnología también juega un papel clave aportando beneficios a distintos tipos de productos, tanto en el área médica, cosmética y de aditivos alimenticios. Asimismo, Lorenzo Miguel Pastrana, profesor de Food Science en la Universidad de Vigo, ha asegurado que esta disciplina está presente en los procesos alimenticios y en la nutrición y que es un área cada vez más emergente que hay que tener en cuenta. También han participado Thomas Jonnson, de Metabolon Inc (USA); y Pablo Ortiz, CEO de Metabolomics (España), quien ha expuesto aplicaciones metabolómicas en el área de Nutrición.
Biotecnología azul
Los océanos conforman el hábitat más extenso de nuestra biosfera y el mayor biomedio del planeta, ocupando el 71% de su superficie. Una gran cantidad de biodiversidad marina y, en particular, de biodiversidad microbiana está todavía sin descubrir y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas son amplias y están inexploradas: moléculas con usos farmacológicos, ingredientes alimenticios, o biomateriales y microorganismos con aplicaciones en diferentes bioprocesos, son solo algunas de las áreas más activas de trabajo dentro de la denominada biotecnología azul o marina. Con el objetivo de dar a conocer algunos de los muchos proyectos que se están llevando a cabo en este campo, BioSpain 2014 ha acogido la mesa A quick immersion in marine biotech bussines.
En esta sesión se han expuesto, en primer lugar, los avances en el análisis de biotoxinas marinas, donde "se han hecho esfuerzos significativos por desarrollar métodos de análisis alternativos a los tradicionales bioensayos con ratones", ha explicado la profesora Ana Gago-Martinez, de la Universidad de Vigo.
Por su parte, Charlie D. Bavington, de la compañía GlycoMar Limited (Reino Unido), ha dicho de la biotecnología marina que "ofrece importantes oportunidades para el desarrollo de productos en múltiples mercado". Este experto se ha centrado en la glicobiología, que comprende el estudio de la estructura molecular y función biológica de los polisacáridos libres o presentes en glicoproteínas, glicolípidos y proteoglicanos, así como de las proteínas que interactúan específicamente con los polisacáridos y su implicación causal en el desarrollo de patologías, diagnósticos y terapias.
Alexei Fedorovish, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Méjico, ha expuesto las ventajas de los anticuerpos de tiburón para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Helena Abreu, de ALGAplus, ha hablado del cultivo de algas para aplicaciones de alto valor. La experta ha puesto como ejemplo el proyecto SeaColors, que ha obtenido nuevos tintes naturales de las algas para sustituir los tintes sintéticos actualmente utilizados por la industria textil, un proyecto del que ya forma parte ASEBIO.
Esta sesión ha estado moderada por Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar, quien ha hablado sobre el descubrimiento y desarrollo de medicamentos marinos.
También ha tenido lugar hoy la sesión New kids on the block (Buster): an overview of first in humans/first in class biodrugs from SMES, centrada en impresiones y expectativas sobre la primera molécula dirigida a una enfermedad determinada creada por una compañía biotech, que marca un antes y un después en la historia de la empresa y una nueva experiencia para el equipo. En la misma han participado Mabel Loza, director de Biofarma Research Group de la Universidad de Santiago de Compostela; Marisol Quintero, CEO de Bioncotech Therapeutics; Carlos Buesa, director de Oryzon Genomics; Julio Castro, director general de Palo Biopharma; y Vicenç Tur Tur, CEO de Lipopharma Therapeutics.