Con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la campaña "Atmósferas, respirar bien para vivir mejor" ha querido sumarse a la celebración de esta iniciativa internacional concienciando a la población acerca de la importancia de prevenir patologías respiratorias como la EPOC, una de las enfermedades respiratorias con mayor incidencia entre la población española.
La EPOC es una de las patologías respiratorias que actualmente 2,3 millones de españoles mayores de 16 años han sido diagnosticados de EPOC y cada año fallecen 18.000 personas en España a causa de esta patología respiratoria. El 90% de los casos se deben al consumo de tabaco.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), impulsora de la campaña, instaló dos burbujas gigantes en Madrid donde los ciudadanos han podido vivir la experiencia de respirar aire al 99,995% de pureza. También ofrecieron información sobre cómo los contaminantes afectan a las vías respiratorias, y un especialista en técnicas de respiración enseñó ejercicios para aprender a respirar correctamente.
Además, los ciudadanos también han podido comprobar en qué estado se encuentra su salud respiratoria mediante la realización de una espirometría, un sencillo test de diez minutos de duración, y la prueba más fiable para confirmar un diagnóstico de EPOC.