La Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) y Philips Ibérica, a través de su distribuidor Davida, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de concienciar sobre la importancia de la cardioprotección, especialmente en el ámbito del deporte.
Gracias a este acuerdo, los clubes pertenecientes a la FBM tendrán acceso a la compra de desfibriladores en condiciones especiales y podrán beneficiarse de servicios de valor añadido especiales relacionados con la cardioprotección.
Con la firma de este acuerdo la federación muestra su concienciación sobre la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares de gran afluencia de público o en los que se practica deporte, como pueden ser los pabellones destinados a la práctica del baloncesto.
Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardiacas. En un porcentaje importante de los casos, suceden fuera de los hospitales, aspecto fundamental ya que, en la actualidad, solo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando sucede fuera del hospital.
El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos. En este sentido, un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardiaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en tres de cada cuatro casos de parada cardiaca repentina.
En este sentido, Carlos Fernández Vázquez, director general de Davida, ha destacado que "es imprescindible disponer de este equipo durante una parada cardiaca repentina, ya que únicamente disponemos de tres minutos para aplicar el desfibrilador" y aumentar las posibilidades de que la persona se salve.