La cirugía no invasiva de arterias y venas se duplica desde 2009

Según va a exponer en el III Simposium internacional de cirugía endovascular, que promueve el Capítulo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la cirugía no invasiva de arterias y venas se duplica desde 2009, apoyada por su menor agresividad y riesgo operatorio en el tratamiento quirúrgico de ciertas patología.

De las más de 5.000 operaciones a través de catéter que se hacían en 2009 se ha pasado a más del doble en 2011, año en que se ha estabilizado el número de intervenciones endovasculares, tras el crecimiento que se produjo en 2010, cuando se superaron las 12.000.

En patologías como el aneurisma de aorta, estas técnicas han permitido reducir un 45% la tasa de mortalidad posoperatoria, mientras que en la cirugía de las arterias distales ha disminuido hasta un 25% las tasas de amputaciones mayores.

En estos casos, las nuevas técnicas han reemplazado prácticamente a la cirugía abierta, lo que les ha llevado a representar en la actualidad casi la quinta parte de la cirugía vascular, gracias también a la mejora tecnológica y a la formación adquirida en estos años por los cirujanos vasculares españoles.

A pesar de este avance, el peso de la cirugía endovascular en España es inferior al que tiene en otros países del entorno. Según ha manifestado en rueda de prensa el presidente del Capítulo de Cirugía Endocascular de la SEACV, Eduardo Ros, "este crecimiento más lento en España no puede ser interpretado como demérito nuestro, sino todo lo contrario, pues la causa de que aquí se realicen menos intervenciones es porque estamos siguiendo las indicaciones internacionales sobre la aplicación de estas técnicas siendo más prudentes y rigurosos y evitando la sobreindicación".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Dispositivo médico que se introduce en un tejido o vena.

Ver