En octubre de 1965, un equipo multidisciplinar de especialistas dirigido por los doctores Carlos Alférez y Luis Hernando Avendaño llevaron a cabo en la Fundación Jiménez Díaz el primer trasplante renal con éxito de Madrid, y el segundo de España tras el practicado sólo unos meses antes en Barcelona por los doctores Gil Vernet y Caraps. Según el doctor Hernando, entonces "el ambiente profesional no estaba de acuerdo con la realización del trasplante" y el equipo médico recibió "severas críticas poco razonables".
Hoy, más de 50 años después, España es líder mundial en donación y trasplante y los expertos en este campo de la medicina se enfrentan a nuevos retos de futuro en este ámbito, como el trasplante renal robotizado, nuevos sistemas de visualización laparoscópica o, en el ámbito de la investigación, el desarrollo de riñones artificiales para hemodiálisis intracorpórea o el xenotrasplante. En cuanto al fomento de la donación, las principales líneas de crecimiento pasan por fomentar la donación en asistolia, los trasplantes cruzados y las cadenas de trasplantes.
Asimismo, tal y como destacaron hoy los expertos participantes en la jornada conmemorativa del 50 Aniversario de aquel primer trasplante celebrada hoy en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, existe todavía margen de mejora en la donación de órganos por parte de las familias, si bien la inmensa mayoría, el 85%, da su consentimiento a la donación de órganos.
Medio siglo después de aquellos primeros trasplantes, en España se han realizado más de 62.000 trasplantes renales, llegando a alcanzar su cifra más alta en 2015 con 2.905 operaciones realizadas. Actualmente, el trasplante renal lidera la lista de operaciones de trasplante realizadas en España, duplicando, con mucho, las intervenciones de trasplante hepático, segundo en la lista con 23.746 trasplantes.
Casi 1.000 trasplantes renales en la FJD desde 1965
En cuanto al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, tras aquel primer trasplante exitoso de 1965 los especialistas de este centro sanitario han llevado a cabo 943, de los que 233 han sido de donante vivo, tal como señala Beatriz Matesanz, coordinadora de Trasplantes del Hospital.
No obstante, a pesar de las cifras positivas, todavía queda mucho camino por recorrer. Según los expertos, los futuros avances y retos del trasplante renal pasan por mejorar las técnicas quirúrgicas a partir del desarrollo tecnológico y científico. En este sentido, desde el punto de vista tecnológico son muchos los avances en pleno desarrollo que pueden ayudar al especialista a mejorar su precisión durante el trasplante renal, como el desarrollo de sistemas de visualización laparoscópica o el trasplante renal robotizado.
En el campo de la investigación, los retos son incluso mayores. La creación de nuevos órganos y tejidos a partir de células humanas por medio de la Medicina Regenerativa o el desarrollo de riñones artificiales implantables para la diálisis intracorpórea son algunas de las líneas de investigación del trasplante renal actualmente. En este ámbito, uno de los avances más prometedores en investigación renal gira en torno al xenotrasplante, actualmente en proceso de desarrollo. El principal reto de esta tecnología biomolecular, centrada en el desarrollo de nuevos órganos creados artificialmente a partir de otras especies, consiste en superar las dificultades inmunológicas infecciosas. Unos progresos para el trasplante renal que todavía están sobre el papel.
Pero hasta que estos futuros avances sean desarrollados, la realidad actual de los profesionales pasa por la necesidad de donantes. Según Beatriz Matesanz, el principal reto a enfrentar sigue siendo aumentar las donaciones: "Nuestro principal objetivo ahora mismo debe ser reducir ese 15% de negativa familiar de donación", señala. "Hasta que los avances en investigación renal sean una realidad, las donaciones son nuestro único recurso para reducir la lista de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica", agrega.
En este sentido, el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), abogó en su intervención por potenciar además la donación en asistolia (que actualmente supone el 17% de las donaciones); la donación cruzada o las cadenas de donaciones a partir de las figura de un "buen samaritano" o donante altruista. Además, destacó un hecho muy relevante; que España es el único país del mundo en el que hay más enfermos trasplantados (28.623, el 52,9%) que pacientes renales en hemodiálisis (25.533, el 47,1%).
Ahorro para la sanidad pública
El doctor Matesanz abordó también el aspecto socioeconómico de los trasplantes y, en este sentido, destacó que, en comparación con la hemodiálisis, cada paciente trasplantado de riñón supone un ahorro al sistema sanitario de 21.000 euros anuales, lo que supone una reducción de costes global de 588 millones de euros.
"Gracias al ahorro que representan todos los enfermos renales trasplantados y liberados de la diálisis, España financia cada año el doble de lo que cuestan todos los trasplantes de órganos sólidos", explicó.
Por otro lado, durante el encuentro, los especialistas han puesto común los resultados del modelo asistencial que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz mantiene con otros tres hospitales, el Rey Juan Carlos de Móstoles, el Infanta Elena de Valdemoro y el General de Villalba, en el abordaje del trasplante renal. Este novedoso modelo, único en la Comunidad de Madrid, reúne a los especialistas de cuatro hospitales para trabajar en conjunto en la mejora del tratamiento del paciente, consiguiendo una mayor agilidad de los trasplantes y puesta en común de conocimientos, entre otros.
Asimismo, el marco de la sesión ha abordado la importancia de la concienciación de la sociedad acerca de la donación de órganos. En España, la media de donantes en nuestro país es de 39,7 por cada millón de personas. En palabras de la Dra. Carmen González Enguita, jefe del servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, la escasez de donantes de riñón es uno de los grandes retos futuros a superar por la especialidad: "Es necesario ser fieles a los objetivos de la Organización Nacional de Trasplantes para aumentar el número de donantes y conseguir un mayor número de pacientes trasplantados a través de programas de colaboración". En la Fundación Jiménez Díaz se han realizado 27 trasplantes renales en 2015, un número que según la doctora es necesario superar: "El trasplante renal es la mejor solución y, junto a la diálisis, la única alternativa para el paciente con insuficiencia renal crónica, tanto por ofrecer una mayor supervivencia, mejor calidad de vida y mayor reducción de complicaciones se refiere. Por ello, el objetivo de la FJD es duplicar esta cifra para el año 2016".
Pero los importantes resultados y éxitos actuales del trasplante renal no habrían sido posibles sin los últimos 50 años de investigación y desarrollo de la especialidad. Según señala el doctor Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en su libro "El Milagro de los trasplantes", la influencia de los grandes profesionales españoles en Nefrología como el Dr. Luis Hernando, fundador y antiguo responsable del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, han marcado el camino a seguir para varias generaciones de profesionales médicos: "Fue durante mi paso por el servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz cuando tuve la ocasión de contemplar uno de los escasísimos trasplantes de riñón que por entonces se efectuaban en España". "Asistir a esta intervención fue un momento profesional inolvidable, que junto a la inspiración de grandes figuras de la Medicina como Carlos Alférez y Luis Hernando, dejaron en mí una huella muy profunda que ellos ni imaginaron".
Por su parte, el doctor Hernando Avendaño recuerda que el promotor de aquellos primeros trasplantes fue el propio doctor Carlos Jiménez Díaz, "que tenía ideas originales sobre los mecanismos de rechazo y tolerancia". Gracias a aquel impulso fue posible que, en aquel 1965, un equipo formado por el propio Hernando Avendaño, Carlos Alférez (que volvía de Estados Unidos de formarse en la metodología), Luis Castillón, Enrique García de la Peña, Julio Botella y Luis Sánchez Sicilia. "Tras aquel primer trasplante se realizaron bastantes y ya en 1968 nos animamos a empezar a hacer trasplantes de donante vivo", destaca el doctor Hernando Avendaño.