La Clínica Universidad de Navarra constituye la primera Unidad de Síndrome de Dravet de España

La Clínica Universidad de Navarra ha creado la primera Unidad Clínica de Síndrome de Dravet de España para el adecuado diagnóstico y tratamiento de este tipo de epilepsia compleja. Se calcula que entre 250 y 450 niños y adolescentes españoles menores de 19 años padecen esta enfermedad, considerada "enfermedad rara". El síndrome de Dravet se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes, de difícil control y resistentes a los fármacos convencionales.

Según describe la Dra. Rocío Sánchez-Carpintero Abad, responsable de esta unidad de la Clínica Universidad de Navarra, "se trata de una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que comienza a manifestarse durante el primer año de vida". Entre sus efectos más importantes destaca, "un estancamiento cognitivo de estos pacientes, más severo cuanto más tardío sea el diagnóstico", añade la experta.

El objetivo de la creación de una unidad específica para diagnosticar y tratar esta patología responde, según su responsable, "en primer lugar, a la existencia de escasos especialistas con experiencia en el manejo clínico de estos niños".

Según destaca la especialista, "el objetivo de este equipo es conseguir un diagnóstico lo más precoz posible y ofrecer el tratamiento y los cuidados necesarios del modo más eficaz". Gracias al trabajo de esta unidad ya se ha conseguido diagnosticar a un paciente de tan solo cuatro meses de edad con este síndrome.

Noticias relacionadas

> Ver todas