La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que provoca molestias gastrointestinales. Entre estas molestias, las más comunes son la diarrea y el sangrado rectal, que pueden llegar a ser graves y afectar directamente a la calidad de vida del paciente. Su causa es desconocida y, aunque puede manifestarse a cualquier edad, la media de edad del diagnóstico es entre los 15 y los 30 años.
En una reciente jornada organizada por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), los pacientes con colitis ulcerosa han podido manifestar sus vivencias en el día a día con esta enfermedad.
Según ha explicado Ildefonso Pérez, presidente de ACCU España, "los pacientes con colitis ulcerosa tienen una percepción de su calidad de vida muy por debajo de la media, ya que las áreas en las que se ven afectados por su enfermedad van desde una afectación global, digestiva, sistémica (afectación a todo el cuerpo), emocional, funcional y social".
La colitis ulcerosa "desgraciadamente es una enfermedad poco conocida, pero que cada vez afecta a más personas", ha añadido el experto. A través de esta jornada que ha celebrado ACCU España, se pretende conseguir que "se visualice más la colitis ulcerosa, que se conciencie a la sociedad de lo que es vivir con esta enfermedad, a la par que reivindicar lo que consideramos una atención acorde con la gravedad de la misma".