El 31 de marzo se celebra el Día de la Prevención del cáncer de colon

La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon

Cada año que pasa el cáncer de colon en España aumenta. Los últimos datos apuntan a que se diagnostican más de 32.200 nuevos casos al año, lo que se traduce en unos 620 nuevos casos a la semana.

Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid y experto en cáncer de colon, "son una cifras muy difíciles de asumir, tanto desde el punto de vista humano como desde el punto de vista médico. Sin embargo, los programas de cribado poblacional podrían prevenir el 95% de los casos".

La colonoscopia es la prueba que aporta más exactitud al diagnóstico y que más puede contribuir a la prevención, ya que no sólo es una prueba diagnóstica sino que también es terapéutica al permitir la extirpación de pólipos, principales precursores del cáncer de colon si no son detectados y eliminados precozmente.

Indicaciones de la colonoscopia

  • Personas sanas mayores de 50 años: el cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50, aunque también puede desarrollarse en personas jóvenes. El motivo es que la edad aumenta las posibilidades de desarrollar pólipos en el intestino grueso, precursores de la mayoría de los cánceres de colon si no son extirpados a tiempo. La pauta más recomendable es hacer una colonoscopia cada 4 años.
  • Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. En este caso, está indicada la realización de una colonoscopia a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.
  • Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. Por este motivo, la colonoscopia está indicada de forma anual y la periodicidad irá aumentando según vayan apareciendo resultados negativos.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas: como pueden ser la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Colonoscopia a partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.

Existen otras pruebas diagnósticas menos invasivas que la colonoscopia, como son la colonoscopia virtual (permite una visión completa en 3D del colon pero no la extirpación de pólipos en caso de existir), el test en sangre Septina 9 (que detecta un gen que está presenta en más del 90% de los casos de cáncer de colon), el test de sangre oculta en heces, el cribado celular en heces y las determinaciones genéticas.

Sin embargo, para el Dr. Guerra Flecha "la colonoscopia tradicional es la prueba diagnóstica por excelencia para detectar una enfermedad que provoca más de 14.500 muertes anuales en nuestro país. Si se siguieran las indicaciones de realización de colonoscopia tal y como la pautamos en nuestro centro y se llevaran a cabo programas nacionales de cribado poblacional, se podrían evitar hasta casi un 25% de los fallecimientos por esta enfermedad, según los últimos datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)".

El pronóstico de la enfermedad ha mejorado considerablemente con los años. El especialista de CMED destaca que la tasa de curación es cercana al 80%, pero que puede estar cercana al 100% si se detecta precozmente.

Noticias relacionadas

> Ver todas
crecimiento anormal como un guisante en la superficie mucosa del colon.

Ver