La colonoscopia es una herramienta precisa para prevenir el cáncer de colon

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, ha afirmado que "la colonoscopia es la herramienta más precisa para prevenir el cáncer de colon".

Este tipo de cáncer es el de mayor incidencia, por encima del cáncer de pulmón en los hombres y del cáncer de mama en las mujeres. Cada año se diagnostican en España más de 33.000 nuevos casos y más de 14.000 personas fallecen anualmente a causa de esta enfermedad. El diagnóstico precoz puede elevar la tasa de curación por encima del 90%.

Según ha explicado el Dr. Guerra, la colonoscopia "permite una visión completa del colon y de sus posibles patologías, como son los pólipos. Los pólipos son tumores (benignos o malignos) que se forman en la mucosa del colon y que, en muchos casos, son los precursores de un cáncer de colon. Si estos se extirpan durante la colonoscopia el riesgo de sufrir un cáncer de colon en el futuro disminuye de manera significativa".

La colonoscopia no es la única prueba que ayuda a realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Existen otras pruebas menos invasivas, como la colonoscopia virtual y el test de sangre oculta en heces, que ayudan a los especialistas de aparato digestivo a hacer cribados a la población de riesgo.

La población de riesgo está compuesta por personas mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de la enfermedad, pacientes que han desarrollado pólipos en el intestino grueso con anterioridad y pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver