La comida procesada seca destinada a los perros y gatos es una fuente de contaminación de salmonela para los humanos, según advirtió un estudio de la Academia Americana de Pediatría.
La investigación, que se publicará en septiembre próximo en la revista Pediatrics, expone que millones de familias estadounidenses poseen perros y gatos a los que alimentan con comida procesada, sin que hasta ahora hubiera ninguna asociación de ésta con la salmonela del tipo Scharzengrund. Los investigadores, encabezados por Casey Barton Behravesh, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Georgia), concluyen que dicho alimento contiene ingredientes de origen animal. Advierten que esos productos son un peligro de infecciones de salmonelosis, principalmente para los niños pequeños. Un estudio identifica el primer brote de infección humana por salmonela ligado al uso de marcas de fábrica de comida seca de perro y gato. La primera fase del estudio, realizado para determinar la fuente y el modo de infección entre pacientes, evaluó la exposición a los animales domésticos y sus alimentos, mientras que la segunda evaluó los factores de riesgo para la transmisión entre los niños.
En un periodo de estudio de dos años, se identificaron a 79 pacientes en 21 estados, de los cuales, un 48% eran niños de dos años o más pequeños. La enfermedad entre los niños se asoció con la alimentación de los animales domésticos en la cocina. El contacto directo con los animales y el contacto indirecto con los ambientes donde viven los animales y se guardan sus platos para el alimento y el agua pueden conducir a infecciones humanas.
Estos brotes acentúan la importancia del almacenaje y del manejo apropiado de los alimentos de mascotas en el hogar para prevenir enfermedades humanas, especialmente entre niños pequeños.