La Comunidad de Madrid destina 630.000 euros al programa ‘‘Universidad para mayores'' que oferta más de 1.500 plazas

La Comunidad de Madrid destinará 630.000 euros al programa ‘‘Universidad para Mayores'', que ofertará más de 1.500 plazas para los madrileños con más de 55 años.

Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con las cinco universidades públicas madrileñas, que pretende fomentar la cultura y el ocio entre el colectivo senior. A cada universidad, le corresponderán 126.000 euros para costear las distintas plazas universitarias. De este modo, los usuarios sólo abonarán 200 euros en concepto de matrícula.

A partir de hoy, las facultades abrirán de manera paulatina los plazos de preinscripción. La Universidad Autónoma ya ha comenzado su cita de solicitud que durará hasta el 17 de septiembre. Por su parte, los alumnos que deseen preinscribirse en la Universidad Complutense podrán efectuarlo del 2 al 10 de septiembre; en la de Alcalá, del 6 al 15, mientras que en la Rey Juan Carlos y en la Carlos III transcurrirán del 13 al 24 de septiembre.

Los ciudadanos que quieran participar en el curso 2010/2011 deberán entregar el formulario que les facilitará el centro universitario al que deseen acudir y adjuntar la documentación requerida para acreditar que cumplen los criterios solicitados. Es decir, tener 55 años o cumplirlos dentro del año en que se realiza la inscripción, ser vecino de la Comunidad de Madrid y poseer un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.

Tras este proceso, las universidades podrán realizar a los candidatos algún tipo de prueba escrita de nivel cultural general o una entrevista. Una vez superados todos estos trámites, los estudiantes admitidos deberán efectuar la matrícula según los plazos marcados por cada centro.

Engracia Hidalgo, consejera de Familia y Asuntos Sociales, manifestó su satisfacción por el éxito que este proyecto ha ido cosechando desde que se puso en marcha y señalo que se trata de una ‘‘clara apuesta del Gobierno regional para que los mayores madrileños amplíen sus conocimientos y al mismo tiempo conozcan gente con sus mismas motivaciones y con las que intercambiar experiencias''.

Noticias relacionadas

> Ver todas