La crisis económica pone en riesgo la salud bucodental de la población

El Consejo General de Colegios de Dentistas ha elaborado una encuesta para conocer cómo afecta la crisis económica en la demanda de tratamientos odontológicos. Según los resultados de dicha encuesta, cuatro de cada diez dentistas constatan que el número de revisiones preventivas están disminuyendo como consecuencia de la actual situación económica.

Por ello, la Organización Colegial de Dentistas alerta del riesgo que supone para la salud dejar de visitar al dentista de forma periódica, ya que en las revisiones preventivas anuales es donde los especialistas pueden detectar nuevas patologías en fases incipientes que pueden ser tratadas de una forma sencilla, así como realizar un adecuado seguimiento de los tratamientos realizados anteriormente.

Según el Dr. Juan Carlos Llodra, responsable de la encuesta, "no llevar a cabo este tipo de revisiones supone un riesgo considerable para la salud ya que las posibles patologías que pudiera tener el paciente terminarían agravándose con el tiempo, por lo que los que tratamientos que habría que llevar a cabo en un futuro resultarían más complejos, tendrían un peor pronóstico y serían más caros".

Otra de las conclusiones que se obtiene de esta encuesta es que las personas que tienen dificultades económicas que necesitan tratamientos costosos optan, dada la situación económica actual, por retrasarlos o elegir otras alternativas terapéuticas que ni ofrecen los mismos estándares de calidad, ni son los más recomendables.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver