La demencia es una de las mayores preocupaciones de los españoles frente a la madurez

Según un estudio realizada por Bupa, la empresa matriz de Sanitas, en el que han participado más de 13.000 personas de 12 países diferentes, la principale preocupación de los españoles frente al envejecimiento es padecer enfermedades como la demencia (30%) y el cáncer (53%). España refleja las cifras más altas del panorama internacional en cuanto a miedo a la demencia, superando con mucho a Reino Unido (24%) y casi triplicando la tasa de Estados Unidos (13%).

La demencia es, además, uno de los principales motivos de ingreso en los centros de atención a mayores y afecta a un elevado porcentaje de los residentes (46%). En España, más de 800.000 personas padecen algún tipo de demencia y, debido al envejecimiento poblacional y a la falta de tratamientos que frenen su evolución, se espera que esta cifra se incremente en los próximos años.

Por otro lado, el cuidado de una persona dependiente requiere tiempo y atención. Según este estudio, el 84% de los españoles consideran que las personas dependientes van a necesitar en algún momento cuidados profesionales. Para asegurar el acceso de las personas dependientes a servicios de atención y cuidados, es fundamental la cooperación público y privada, tal y como expresan el 88% de los encuestados.

Con el fin de acceder a los mejores cuidados y mantener su independencia, el 63% de los encuestados estarían dispuestos a vivir en una residencia llegado el momento para recibir el mejor cuidado profesional en caso de necesitarlo. Además, los cambios sociales y sus efectos en el estilo de vida conllevan que cada vez más mayores opten por un centro residencial para vivir y ser atendidos. Para el 37% de los españoles, vivir en estos centros hace que el grado de dependencia avance más lentamente.

Noticias relacionadas

> Ver todas