La mayor parte de los pacientes solo conocen la diabetes tipo 1 y tipo 2, pero no son los únicos tipos de esta patología. Según explican desde la Federación de Diabéticos Españoles, muchos pacientes no saben que existe otra menos común y que afecta a un menor grupo de personas. Es la llamada diabetes tipo 1,5 o LADA (latent autoimmune diabetes in adults).
Según los expertos, el primer diagnóstico que se le da a los pacientes con diabetes 1,5 es el de diabetes tipo 2. El motivo es que suelen responder de modo favorable a los fármacos administrados por vía oral ya que su páncreas aún produce una cantidad suficiente de insulina.
Una pista de que un paciente puede tener diabetes 1,5 en vez de diabetes tipo 2 es su apariencia. Por normal general, estos pacientes tienen una constitución delgada y no le acompañan algunos factores del síndrome metabólico (los triglicéridos altos, el bajo colesterol HDL o la hipertensión, entre otros).
El diagnóstico exacto del tipo de diabetes que padece un paciente es fundamental porque ayudará a poder llevar un control correcto de la patología, evitando los problemas derivados de un mal control de la enfermedad.