La diabetes, factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

La diabetes está aumentando en España de forma paralela al incremento de peso de la población y, especialmente, al incremento de peso de los jóvenes. Según el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "el crecimiento de la población diabética se está produciendo de manera exponencial, un hecho que está relacionado con el cambio de los hábitos de vida y el tipo de alimentación".

La diabetes, factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido alertar de que en España el número de diabéticos está aumentando de forma exponencial. Hoy en día, el 30 % de los enfermos del corazón padecen diabetes, lo que supone un peor pronóstico clínico que para el resto de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Los diabéticos presentan un riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares al menos entre dos y cuatro veces superior en comparación con las personas no diabéticas de similar edad, siendo más marcado este impacto en el caso de las mujeres. Además, también tienen más riesgo de morir por patología cardiovascular.

La diabetes, que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en sangre, también va asociada a otros factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad, la hipertensión arterial o la dislipemia.

En este sentido, el Dr. Enrique Galve destaca que "para controlar la diabetes y prevenir la enfermedad cardiovascular, tan importante es tratar los niveles de glucosa como actuar sobre los factores de riesgo, como la hipertensión o el colesterol elevado, y sobre los hábitos de vida del paciente".

Noticias relacionadas

> Ver todas
es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

Cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver