La diabetes no es una limitación en la práctica de ejercicio físico

La diabetes no es una limitación en la práctica de ejercicio físico.

De hecho, su práctica es una de las formas más efectivas para actuar contra la diabetes ya que previene la diabetes tipo 2 y mejora el control en la diabetes tipo 1. Lejos de ser una limitación o un impedimento, la realización de ejercicio físico es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes tipo 1, por este motivo la Fundación para la Diabetes fomenta la práctica de deportes entre las personas con diabetes y organiza la participación de su equipo Diatlétic en pruebas deportivas como la Media Maratón de Granollers que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero de 2012.
 

A la hora de realizar ejercicio, la Fundación para la Diabetes aconseja a los diabéticos llevar un control más estricto de lo habitual, tanto antes como durante y después de haberlo realizado. En este sentido, Jaume Picazos, patrono de la Fundación para la Diabetes, explica que antes de una prueba física como una media maratón, "las personas con diabetes deben adoptar un control más estricto, ya que los propios entrenamientos previos repercuten en que se tengan que bajar las dosis de insulina y a veces aumentar el aporte de hidratos de carbono en las comidas".
 

Durante la realización de ejercicio, se debe evitar siempre la deshidratación, comenzar con un aporte extra de hidratos de carbono y prever avituallamientos con agua e ingesta de azúcares o hidratos de carbono de absorción rápida. Además, en pruebas deportivas como esta, añade Picazos, los diabéticos "deben realizarse controles de glucosa en sangre durante la carrera para evitar posibles hipoglucemias". Un día o dos después de una prueba deportiva, además, pueden presentarse hipoglucemias o bajadas de la glucosa en sangre por la noche, de forma que "hay que seguir controlando la glucosa en sangre de forma estricta, controlando el ajuste de hidratos de carbono y de dosis de insulina".

Noticias relacionadas

> Ver todas