Los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria pueden encontrar un nuevo tratamiento en la diálisis peritoneal. Según diversos estudios realizados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la diálisis peritoneal mejora la calidad de vida de los pacientes, disminuye los ingresos hospitalarios y reduce los costes del tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca.
La insuficiencia cardiaca alcanza una prevalencia de un 6% en la población mayor de 40 años y el 16% en sujetos mayores de 75 años. Además es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años (causa más de 80.000 hospitalizaciones anuales) y es una importante causa de mortalidad (es la tercera causa de muerte de origen cardiovascular).
Los estudios realizados han demostrado que los pacientes que usan la diálisis peritoneal, frente a los que sólo se trataban con tratamientos a base de diuréticos, presentan una importante mejoría de sus síntomas, disminuye la tasa de ingresos hospitalarios y se reduce la mortalidad. Además, el uso de la diálisis peritoneal se asocia con una mejoría en el estado de salud percibido por el paciente.