Las enfermedades crónicas suponen, según la OMS, el 75% del gasto sanitario. La enfermedad renal crónica avanzada es una patología especialmente relevante, porque conlleva la existencia simultánea de otras patologías crónicas como hipertensión, diabetes o insuficiencia cardiaca; su tratamiento, principalmente a través de diálisis y trasplante, supone alrededor de 1.800 millones de euros. Esto significa que un 0,1% de la población consume el 3% del gasto sanitario total.
Para abordar las novedades en esta patología, Madrid ha acogido el VI Curso de Actualización en Diálisis, una jornada celebrada con la colaboración de Baxter en la que se ha puesto de manifiesto que el 75% del peso económico de las enfermedades renales recae en el tratamiento de diálisisi.
Sin embargo, la distribución de las diferentes modalidades de diálisis varía mucho en función de la comunidad autónoma: Cataluña, Murcia y Andalucía son en las que más se utiliza la hemodiálisis, mientras Asturias, País Vasco y Cantabria son en las que mayor proporción de pacientes reciben tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria. Esta técnica supone un ahorro considerable (la hemodiálisis asciende a 47.000€ frente a los 32.000€ de coste anual medio por paciente de la diálisis peritonealii). Tanto es así, que su aumento en los últimos cinco años en España ha generado un ahorro estimado de unos 22 millones de euros al sistema sanitario, además de una mejor adaptación a la vida de los pacientes, al tratarse de una terapia domiciliaria.
Versia: sistemas de gestión clínica informatizada para optimizar el manejo del paciente
Muchos de los gastos de la enfermedad renal se deben a que es un proceso crónico en el que los pacientes reciben diferentes tipos de tratamiento a lo largo de su vida y los atienden diferentes profesionales de la salud en distintos centros y hospitales, lo que supone una gran complejidad a la hora de gestionar la información. Los sistemas de gestión clínica juegan un papel fundamental al integrar la información clínica del paciente renal y facilitar la accesibilidad permanente de los profesionales a la misma, así como al permitir una explotación avanzada y ágil de los datos por los servicios de Nefrología para una mejor gestión clínica y de los recursos.
"Las historias clínicas que manejamos en el día a día en los hospitales, a pesar de que están evolucionando, siguen presentado carencias en la personalización de aspectos muy exclusivos en Nefrología. La complementariedad de los sistemas de programación, la farmacia, los costes, la lista de espera y la conexión entre centros con un sistema de gestión clínica común son el escenario ideal", afirma el Dr. Joaquín Manrique, Adjunto Nefrología del Complejo Hospitalario de Navarra.
Para dar solución a estos retos Baxter ha desarrollado el programa de gestión clínica Versia, que calcula los indicadores de calidad recomendados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), exporta automáticamente los datos de los pacientes a su historia clínica digital y a los registros de pacientes renales y garantiza el acceso inmediato a toda la información clínica. Con ello permite optimizar recursos, desarrollar el trabajo multidisciplinar y establecer una colaboración activa entre diferentes servicios, centrada en el paciente y en todos los procesos que le afectan.
Versia ofrece a la Administración una herramienta que permite unificar la gestión del paciente renal en todos los hospitales de una región, automatizando su registro oficial, optimizando recursos y favoreciendo la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.
La Dra. Emma Huarte, Jefe de Sección Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, asegura que "la forma más óptima de manejar al paciente renal es a través de sistemas de gestión clínica: permite la continuidad asistencial de todo el proceso de enfermedad en una plataforma única integradora, lo cual conlleva una visión global del paciente; además la disponibilidad en entorno web facilita los accesos desde cualquier punto de Nefrología, lo que hace que se disponga de la información del paciente en todo el hospital a todas horas; por último, el volcado de información automático aporta seguridad a la información recogida y evita errores, mejorando además los tiempos de enfermería".
Por otro lado, la doctora Huarte explica que la posibilidad de monitorización en remoto de los pacientes en domicilio añade un valor de confianza y seguridad al paciente, que es consciente de que su tratamiento es supervisado y controlado desde el hospital. "Además, para el personal sanitario aporta tranquilidad porque permite un mejor control del paciente, constata su adherencia al tratamiento, posibilita intervenir precozmente y ayuda a evitar descompensaciones".
En este sentido, Jose Santas, jefe de desarrollo de aplicaciones telemédicas de Baxter, explica que "este sistema de gestión aprovecha el flujo natural de los pacientes dentro del servicio de Nefrología e interacciona con el resto de servicios y especialidades hospitalarias; con ello se facilita la automatización de procesos, el abordaje completo la patología renal y la explotación avanzada de datos para una toma de decisión más eficiente en beneficio de la sostenibilidad del sistema".