El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta disminuye cuando de niño se siguen los patrones de la dieta mediterránea.
Esta es la principal conclusión del estudio "Mediterranean diet and waist circumferences in a representative national sample of young Spaniards", realizado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.
La investigación muestra que los jóvenes que siguen una dieta mediterránea tienen una circunferencia de cintura inferior -por la menor acumulación de grasa abdominal- que aquellos que no la siguen, un valor que se correlaciona con el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los investigadores han observado la asociación existente entre la adherencia a la dieta mediterránea y el reparto del tejido adiposo en el cuerpo mediante la medición de la circunferencia de cintura en una muestra de 2.513 jóvenes españoles de 10 a 24 años.
La acumulación de grasa por encima de ciertos valores es un indicador de perfil metabólico desfavorable en adultos y niños, por lo que una dieta rica en fibra vegetal y pescado supone un riesgo menor de sufrir obesidad, además de tener un efecto protector ante enfermedades asociadas al sobrepeso, como la diabetes y patologías cardiovasculares, explican los científicos.
Los autores del estudio aseguran que la corrección del nivel de grasa abdominal en la población infantil y juvenil mediante un aumento del ejercicio físico y la mejora de la dieta permite establecer pautas de protección y prevención de la salud en años venideros.