Más del 45% de los pacientes con artritis reumatoide en edad activa sufren discapacidad laboral moderada o grave, cerca del 35% presenta problemas laborales con bajas temporales o disminución de la productividad y un 29% está jubilado a causa de la enfermedad. Estos son algunos de los principales resultados obtenidos del Estudio CaliRA, una iniciativa promovida por UCB Pharma dentro del Programa CompARte y que ha contado con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). En él han participado 828 pacientes y 76 investigadores de 36 centros hospitalarios españoles, con el fin de recabar la máxima información en relación con la calidad de vida, la productividad laboral y los costes en el manejo de la artritis reumatoide (AR), en pacientes con criterios de tratamiento con agentes biológicos. Se trata del mayor estudio epidemiológico de evaluación clínica y social realizado en España.
En este sentido, las dificultades o la incapacidad a las que se enfrentan los pacientes a la hora de realizar sus funciones diarias o sociales derivan, muchas veces, en un bajo estado de ánimo o en un cuadro de depresión. "Aproximadamente el 43% de los pacientes con artritis reumatoide tiene un bajo estado de ánimo y en torno al 7% se encuentra muy ansioso o deprimido", asegura el Dr. Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien señala que el dolor es el otro factor principal que caracteriza a esta patología crónica y que influye negativamente en la calidad de vida del paciente. "Dotar al afectado de atención psicológica temprana es esencial para combatir estos cuadros depresivos, sobre todo en aquellos casos donde los pacientes no tienen el apoyo familiar o social adecuado, así como contar con herramientas eficaces que midan correctamente la fatiga y la falta de energía que provoca el dolor en su día a día", explica el Dr. Jover. Por ello, se hace imprescindible un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, añade.
En este sentido, el Dr. Jover también hace hincapié en destacar que la disponibilidad de información seria y contrastada por expertos ayuda a evitar los cuadros de depresión en los pacientes con artritis reumatoide.
En la misma dirección, otro de los resultados más destacables del estudio ha sido la necesidad que tienen los pacientes de recibir más ayudas para cuidar de sí mismos o de su casa.
En opinión de Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, la enfermedad puede afectar incluso al entorno familiar y económico. "Si el afectado deja de trabajar temporal o definitivamente, los ingresos disminuyen; sin embargo, los gastos aumentan con la compra de medicamentos, calzado o ropa más cómoda, la adaptación de la casa… Como consecuencia, las relaciones familiares pueden resentirse y hemos comprobado que se elevan los divorcios", apunta.
No obstante, para que el paciente actúe de forma correcta y conozca los pasos que debe dar, obviamente deberá disponer de la información adecuada de acuerdo con la fase de la enfermedad en la que se encuentre, afirma Torralba.
Estos resultados servirán de base para seguir avanzando en el desarrollo de futuras iniciativas dentro del Programa CompARte de UCB Pharma, y apoyar así a los afectados por AR, a sus familiares y a los especialistas que los tratan para que puedan afrontar de manera óptima la enfermedad.