Según se desprende de una encuesta presentada en el marco del lanzamiento de la campaña Por ti, por mi, por el sexo con corazón, el 93% de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio habían padecido con anterioridad un problema de disfunción eréctil pero el 34% desconocía la existencia de un vínculo entre ambas patologías. La mayoría de los pacientes no consultan el problema de la disfunción eréctil con su médico, por lo que carecen de diagnóstico, por pudor o desconocimiento.
Ambas patologías comparten los mismos factores de riesgo. Por tanto, para prevenirlas se debe llevar un estilo de vida saludable, siguiendo una dieta baja en grasas, haciendo ejercicio diariamente y evitando el consumo de alcohol y tabaco.
Esta campaña desarrollada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) tiene como objetivo informar sobre el problema de la disfunción eréctil y su relación con los problemas cardiacos y elevar el número de pacientes que consultan esta patología a su médico de Atención Primaria.
Dentro de esta campaña un equipo de expertos formado un urólogo, un cardiólogo y un médico de Atención Primaria impartirán hasta el próximo mes de noviembre charlas en diversas ciudades de España, entre las que se incluyen Madrid, Tenerife, Valencia, Barcelona, Murcia, Alicante, Santander, Málaga o Sevilla.