Un paciente informado, que participe en la elección de su tratamiento, es fundamental para un buen funcionamiento de la consulta de enfermedad renal crónica avanzada, conocida como "consulta ERCA". Así se ha destacado durante un simposio de Baxter, dirigido a facultativos de Nefrología, en el que se han analizado los últimos resultados y prácticas relacionadas con la clínica diaria, la calidad asistencial y la educación de los pacientes.
"Una consulta ERCA que funcione adecuadamente debe favorecer las prioridades del paciente, facilitando estrategias que potencien su autonomía y su libre elección del tratamiento sustitutivo", ha subrayado el doctor Mario Prieto, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León y coordinador científico de la jornada, quien prefiere referirse a estas consultas como "unidades" multidisciplinares, con consejo dietético, acceso al trabajador social y acceso al psicólogo.
El TRS supone casi el 3% del gasto sanitario
Los especialistas han recordado los elevados costes del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en los estadios más avanzados de la enfermedad, es decir, cuando los riñones ya no pueden realizar por sí solos sus funciones de una manera eficaz. Aunque apenas un 0,1% de la población lo recibe, el TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) supone casi el 3% del gasto sanitario del sistema público de salud y el 4% del de la Atención Especializada.
En este sentido, la consulta especializada para el tratamiento de los pacientes con ERCA es para los expertos una aliada para la eficiencia del sistema. "La simple activación del paciente y el uso secuencial y racional de las terapias ha demostrado ser más coste-efectivo. Esto pasa a través de una unidad ERCA que funcione adecuadamente", ha señalado el Dr. Prieto.
La importancia de favorecer el inicio óptimo del paciente en diálisis
Durante el encuentro, se han presentado las ventajas de un proceso de educación del paciente con herramientas de ayuda a la toma de decisión del TRS. Este proceso se ha asociado a una mayor adherencia y mejores resultados clínicos de los pacientes, así como a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.
En esta línea, se ha destacado la importancia de favorecer desde la consulta ERCA el inicio óptimo del paciente en diálisis. Según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública, iniciar el TRS con diálisis peritoneal incrementa la supervivencia de los pacientes. "Conocer los resultados de supervivencia de las diferentes secuencias de tratamiento nos permitirá disponer de una estrategia de tratamiento integrado para los pacientes", ha subrayado el doctor Carlos Álvarez, responsable médico de la división Renal de Baxter.
Educación con pacientes mentores
Asimismo, a lo largo de la jornada, se han presentado algunas de las iniciativas más innovadoras puestas en marcha actualmente en las consultas ERCA, como la educación con pacientes mentores.
Para el Dr. Álvarez: "Situar al paciente en el centro de la educación y ayudarse de nuevas iniciativas formativas, como los pacientes mentores, será fundamental para lograr una mayor aceptación e integración del tratamiento en su vida".