Según han puesto de manifiesto los expertos en la jornada Avances en prevención de la diabetes y educación diabetológica, organizada por el Servicio Madrileño de Salud con la colaboración de la revista Medical Economics y saludemia.com, la incidencia de la diabetes se está incrementando en los últimos años. Esta jornada se ha organizado con el objetivo de abrir un foro de reflexión sobre lo que se puede hacer para intentar lograr que no siga aumentando la incidencia de esta patología.
Los pacientes diabéticos jugan un papel clave en el control de la enfermedad
El gran incremento del número de casos de diabetes ha producido que sea considerado como un problema prioritario de salud pública a nivel mundial. Se estima que la diabetes afecta 360 millones de personas en todo el mundo, es decir, al 8,3 % de la población mundial. Además, esta patología es la primera causa de ceguera en los países industrializados, la primera causa de atención en diálisis y trasplante renal y de amputación de miembros inferiores. La diabetes es, por tanto, una enfermedad crónica debilitante, con múltiples y severas complicaciones. Por ello, los expertos han hecho hincapié en que el diagnóstico precoz es fundamental para prevenir las complicaciones agudas y crónicas.
En este sentido, la educación diabetológica de los pacientes es clave. Según se ha afirmado en la jornada, en el ámbito de la Atención Primaria es en el que debe recaer la responsabilidad de educar a los pacientes para luchar contra esta patología y hacer a los pacientes diabéticos corresponsables del control de su enfermedad. La diabetes es, de hecho, la enfermedad que requiere una mayor corresponsabilidad del paciente.