Según datos presentados en la conferencia Chequeo a la Enfermedad de Alzheimer, organizada por la Fundación Antares y la Asociación de Alzheimer Santa Elena, la enfermedad de Alzheimer afecta al 5% de los mayores de 65 años, porcentaje que va aumentando debido al envejecimiento de la población. Esta jornada se ha celebrado en el marco del Año Internacional de la enfermedad.
Esta enfermedad se caracteriza por una progresiva pérdida de las facultades cognitivas, entre las que destaca la temprana pérdida de la capacidad para fijar nueva información o recordar acontecimientos, así como la capacidad de orientación, de expresión, de comprensión y la capacidad para realizar tareas que permitan la independencia en las actividades de la vida diaria.
Tanto su diagnóstico como su tratamiento son todavía muy limitados, ya que se desconoce el origen de esta patología neurodegenerativa. Los fármacos comercializados tienen solo capacidad de efecto apreciable en las fases más incipientes, y sus resultados solo son de tipo paliativo. No obstante, la investigación es muy intensa y se espera que pronto se cuenten con nuevas familias de medicamentos.
En la actualidad se está investigando una vacuna terapéutica que actúa contra uno de los marcadores principales de la enfermedad, las placas amiloides, hasta evitar su aparición e incluso facilitar la eliminación de las mismas.