La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población española

La enfermedad renal crónica es una patología que afecta al 10% de la población española. Para tratar de luchar contra este mal, se ha presentado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) el documento "Recomendaciones sobre la detección, seguimiento y criterios de derivación de la enfermedad renal crónica en el ámbito de la Comunidad de Madrid".

Este texto, auspiciado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Hospitales, es fruto de un plan conjunto de las sociedades científicas que tienen relación con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica: Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE), Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEOC), con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen y la consultora Mensor.

Los objetivos de este documento son facilitar la detección de la enfermedad renal crónica en los pacientes que acuden a Atención Primaria, tratar de facilitar la decisión de cuándo y cómo remitir al paciente para evaluación por nefrología e integrar esta patología en los planes de cuidados del paciente crónico, estableciendo las tareas que deben realizarse y su periodicidad en cada nivel asistencial.

La prevalencia global de la enfermedad renal crónica en España es del 6,8%. Estos pacientes presentan, además, un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares. Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes que ingresan en un hospital por cualquier causa y uno de cada cinco que acude al medico de Atención Primaria padecen enfermedad renal crónica. Los principales factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades asociadas a la enfermedad renal crónica son la dislipemia (29,3%), obesidad (26,1%), hipertensión (24,1%), diabetes (9,2%), osteoporosis (8,2%) y problemas óseos (5%).

Noticias relacionadas

> Ver todas