La enuresis nocturna es más frecuente en niños que en niñas

Los niños que padecen enuresis nocturna sufren pérdidas de orina en la cama, durante el sueño y generalmente no despiertan tras la micción. Deben producirse dos o más episodios de escapes al mes para hablar de enuresis y se considera un problema a partir de los 5 años. Afecta al 15% de los niños de 5 años y al 10% de los niños de 7 años, y en el 85% de los casos se trata de un problema hereditario.

La hormona antidiurética se sintetiza en el cerebro y es la que regula la cantidad de orina, su nivel es constante durante el día y aumenta por la noche para reducir la producción de orina. Se desconocen las causas por las que las personas enuréticas no liberan más hormona por la noche, igualándose la producción de orina con el día, la vejiga entonces se llena y se produce la pérdida involuntaria durante el sueño.

Es importante saber que existen tratamientos efectivos y seguros para este problema, ya que puede suponer que los niños dejen de hacer algunas actividades colectivas por verguenza, lo que puede acabar afectando a su rendimiento escolar y a su autoestima.

Además, la enuresis noctura está infravalorada y no se reconoce como un problema de salud, según el 83% de los pediatras, la mayoría de los padres no suele acudir a consulta por lo que cerca del 70% de los niños no están diagnosticados correctamente. Los padres deben consultar al pediatra para descartar patologías más graves que llevan asociada enuresis, como diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario, y determinar el tratamiento a seguir.

Más noticias sobre Descanso y sueño

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver