Según han concluido los expertos en las reuniones regionales Dale aire a la EPOC, celebradas entre los meses de marzo y abril en varias ciudades españolas y organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, identificar al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los principales retos a los que se enfrentan los neumólogos y los médicos de Atención Primaria debido al desconocimiento de la enfermedad y a que los pacientes acuden tarde al médico al confundir sus síntomas o asociarlos a algo normal debido al consumo de tabaco.
La EPOC es una patología que se estima que provoca 50 muertes diarias en España y tiene una prevalencia de más de un 10% en personas de más de 40 años, según el estudio Episcan. Sin embargo, el infradiagnóstico es elevado ya que solo el 27% de quienes la padecen está diagnósticado. Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave.
La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva de las vías aéreas que afecta en España a uno de cada cinco fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día. Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece.
Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su consumo de tabaco. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.