Un ensayo clínico aleatorizado ha mostrado que la equinacea tiene un beneficio escaso en el tratamiento del catarro común. En el estudio se aprecia que esta planta no muestra diferencias estadísticamente significativas respecto del placebo en cuanto a la duración de los síntomas y la gravedad del cuadro.
La Echinacea o equinacea es una planta que se ha puesto de moda y a la que se le atribuye la propiedad de aumentar las defensas y ayudar a luchar contra las infecciones de todo tipo.
El uso de esta planta se remonta hacia finales del 1700, cuando se descubrió que la usaban los indios de América del Norte, que la consideraban sagrada.
Se sabe que 14 tribus indias utilizaban la Echinacea como único remedio contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos. También la usaban para los problemas dentarios, para las encías dolorosas y en infusiones contra la gripe y los resfriados, la tos, el mal de garganta, y como antiséptico para las heridas infectadas, aplicando hojas y raíces sobre las mismas.